El día, el mes, el tiempo de la Tierra
El mes más frío en América y el más caluroso en Europa. Comenzó agosto, y con él el mes de la Pachamama. Si bien en muchos países el Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril a partir de la iniciativa de un senador estadounidense allá por 1970 para concientizar diversas problemáticas y celebrar a este planeta, históricamente numerosas cosmovisiones originarias –por ejemplo las andinas de Chile, Argentina, Bolivia, Perú- festejan desde el 1 de agosto hasta el 31, inaugurando el mes con ceremonias de ofrenda a la Tierra que se extienden hasta fin de mes, cuando se cierran los festejos con otro gran ritual. Se realizan “apachetas” -montículos de piedras que representan puntos de anclaje-, se le convidan a la Pacha alimentos simbólicos como el arroz, el maíz y las hojas de coca y también bebidas fuertes como la chicha. Además, en algunas culturas como la guaraní (en Argentina) se acostumbra el 1 de agosto beber caña con ruda para ahuyentar las malas energías, costumbre que se extendió a gran parte de la población.
Recordemos que el término “Pachamama” proviene del idioma quechua (de tradición oral). Pacha significa “espacio y tiempo” y a dicho término lo acompaña el “mama”, denotando que el planeta es donde elegimos ubicar el arquetipo materno que nos sostiene y cobija en el universo que habitamos.
Ya que el día y el mes de la Tierra millones de personas realizan sus ofrendas y meditaciones dedicadas a “la Pacha” es una gran jornada para rituales abocados a ella, pues se mueve una enorme cantidad de energía. Elegimos sumarnos durante este mes a mimar/apapachar al fértil hogar que nos nutre, alimenta y ofrece experiencias hermosas y evolutivas, y por eso entre nuestras atenciones compartimos esta ilustración de Cecilia Martínez Ruppel en la que les sugerimos algunas acciones concretas que pueden tomar para agradecer al planeta y elevar su frecuencia.
Por último, desde Escuela Cristal elegimos continuar trabajando en sostener la presencia para ser concientes de nuestro respirar, de dónde vivimos y sobre qué suelo estamos, por lo que los invitamos a integrar los siguientes tips para implementarlos no sólo durante el mes de agosto sino de manera natural en la vida cotidiana. ¡Felicidades!
Precioso. Gracias
Hermosa ilustraccion cecilia!, gracias
valiosadiamantinaevolutivamadre?
Muchas gracias por compartir tan linda propuesta
Nikola Testa durante una entrevista argumentó que “El planeta tierra (que es energía como todo lo que nos rodea) nos muestra energía de amor con cada planta que brota” cada flor que nos muestra su belleza (o cada cactus!) es brillo manifestado en lo denso.
Devolvamosle amor o gratitud!!!!!
Maravillosas acciones chicos lindos,!!! aquí nos unimos todos por nuestro planeta!! ( más vale tarde ) ???♥️?
Que buen trabajo! Felicidades escuela cristal gracias por enseñar y compartir con todo ese amor
Muy didacticos ý concientizadores tus trabajos Ceci y Escuela Cristal.
muy bueno lo de el mes de la tierra. una aclaración , el mes es entre el 1 al 31 de AGOSTO , no de enero.
Saludos
Gracias, Bettina, cierto! Nos confundimos la segunda vez que lo nombramos… Día de la Tierra todo el año! 🙂
Muy buena información. Gracias
Que bello!!! GRACIAS!!!
Gracias Miguel y Ceci!! Bendiciones para ambos y la Escuela y el Hogar Cristal!!!
Saludos,
Veramar.
gracias gracias gracias un abrazo a todos.
Gracias por la información……podrían darnos cómo hacer un ritual u ofrenda..que hacer…que decir
Gracia
Hola, Elena! Tendremos en cuenta tu pedido para hacer un artículo en las próximas semanas sobre esto. Abrazo!
Hermoso post y preciosa la ilustración de Cecilia. Muchas gracias, compañeros de camino.
Muchisimas Gracias. Un Abrazo Enorme
Muchas gracias a todos por las buenas energías! 🙂