Las ofrendas son habituales en el camino de la magia y el chamanismo. Los motivos son varios, y van desde el poner en práctica la acción de dar hasta agasajar y devolver lo que nos dan a diversos aliados como la Madre Tierra, el Fuego, el Aire o el Agua, que nos ayudan en nuestra evolución y trabajos rituales.

 Si deseas realizar una ofrenda a los cuatro elementos o a uno de ellos, te compartimos algunas ideas para que les des amor y les demuestres que los tienes en cuenta.

Tierra: Nos da nutrición y sostén. Puedes ofrendarle granos como arroz, maíz o lentejas y también dulces o un poco de alcohol, como vino. Si bien es la propia tierra la que nos da esos ingredientes, la fuerza de la ofrenda reside en devolvérselos transformados con nuestra intención, aliento de vida y buenos deseos.

 Aire: Nos da ideas, comunicación, pruebas del mundo sutil. Puedes ofrendarle incienso, sahumerios o música, u honrarlo colocando unas plumas en tu altar.

 Fuego: Nos da calor y abrigo, purifica, nos muestra el movimiento. Puedes ofrendarle un poco de agua florida, tabaco o inciensos, por ejemplo, y agradecerle por transformar lo que le damos.

 Agua: Nos da un referente de fluidez, de pureza; también nos limpia y guarda nuestras memorias emocionales. Puedes ofrendarle flores, alientos de vida o el sonido de un cuenco que eleve su vibración.

 Elegimos que estas ideas te sean útiles y las pongas en práctica.

¡Bendiciones!